AEI & Empresas Mixtas



Asociaciones Económicas Internacionales

Sherrit International Cuba

Establecida en 1992, las operaciones de Sherritt en Petróleo y Gas en Cuba han pasado de ser un modesto programa de recuperación de petróleo a un negocio intermedio de exploración y producción que contribuye significativamente al éxito de la Corporación. A lo largo de los años, Sherritt ha demostrado su capacidad para encontrar, desarrollar y producir petróleo y gas en el desafiante entorno del complejo embalse de Cuba y su empuje.
La producción promedio bruta de interés de trabajo en 2012 para Petróleo y Gas en Cuba fue de aproximadamente 20.164 bpd.
Sherritt cree que hay potencial para el crecimiento en la industria de petróleo y gas en Cuba, y su enfoque principal será continuar invirtiendo en su base cubana de producción y reservas. La Corporación planea aumentar su producción mediante perforaciones de desarrollo en curso y mediante la implementación de tecnologías de recuperación de petróleo pesado demostradas en el oeste de Canadá y otras jurisdicciones.
Hasta la fecha, las operaciones de Sherritt han utilizado presiones de yacimientos naturales y tecnología de bombeo convencional y estima que sus reservas recuperables representan menos del 2% del petróleo original en su lugar, que actualmente se ubica en más de siete mil millones de barriles. Estos bajos factores de recuperación se deben a la calidad viscosa del petróleo crudo producido por medios convencionales ya la naturaleza de los depósitos de carbonatos fracturados. Se cree que los campos de petróleo cubanos típicos contienen grandes acumulaciones de hidrocarburos y los campos individuales pueden contener más de mil millones de barriles de petróleo original en su lugar.

 

mixtas1

PDVSA Cuba

El 28 de abril de 2005, PDVSA Cuba abrió sus puertas en La Habana con la finalidad de apuntalar el proyecto Petrocaribe, en el marco del Acuerdo para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). La inauguración de esta oficina comercial y de negocio constituye un acontecimiento primordial en la ampliación de las relaciones de cooperación energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, las cuales apuntan hacia un nuevo modelo de integración de América Latina y el Caribe, con base en los principios de cooperación mutua, solidaridad, complementariedad y del desarrollo socio-económico sustentable de los pueblos de la región. La estratégica ubicación de PDVSA Cuba, en La Habana, permitirá articular otros negocios y proyectos instrumentales a fin de acelerar el avance de Petrocaribe en la vasta zona de la cuenca caribeña, la cual posee un importante potencial prolífico en reservas de hidrocarburos y una creciente demanda energética para mejorar la calidad de vida de la población del Caribe. Productos y servicios PDVSA Cuba trabajará conjuntamente con Cuba-Petróleo (CUPET) para multiplicar las potencialidades del mercado energético del Caribe, tanto en los procesos de exploración y producción (aguas arriba) como de refinación y comercialización (aguas abajo), con el propósito de fomentar el progreso social de los pueblos caribeños y centroamericanos, a través del libre y democrático acceso a la energía a un precio justo y razonable. La oficina de PDVSA Cuba en La Habana permitirá ofrecer mayor soporte y atención a la región e impulsar el avance de los proyectos de producción y comercialización de lubricantes, combustibles y otros derivados del petróleo para América Central y los países de la cuenca del Caribe. También asumirá la coordinación en materia de intercambio tecnológico y formación de recursos humanos en el sector de los hidrocarburos.

Empresas Mixtas

Castrol – Líder mundial especializado en lubricantes

mixtas2

Castrol es la marca de lubricantes que BP adquirió en el año 2002. Los aceites para automóviles y motocicletas de Castrol son mundialmente conocidos y se venden en más de 150 países, pero además Castrol fabrica lubricantes para otras aplicaciones en tierra, mar y aire.

Energas

mixtas3

ENERGAS fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en diciembre de 2000, y de esa fecha a la actualidad cuenta con una capacidad instalada de entre el 10 y 15 por ciento del Sistema Electroenergético Nacional. La obra, construida con capital mixto, tuvo un costo de 150 millones de dólares y ha cumplido con las expectativas de su puesta en marcha por su alta eficiencia y cuidado del medioambiente, teniendo en cuenta que se encuentra cercana al polo turístico de Varadero.

Esta eficiente entidad consta de tres plantas, más una pequeña planta pico, y es la única con ciclo combinado instalado, aprovechando al máximo todas las posibilidades para producir energía.

La entidad genera poco más de 200 megavatios hora, de tal forma que con su proceso de ciclo cerrado reduce ostensiblemente la contaminación ambiental, entrega electricidad con un costo de apenas 1.5 centavos USD el kilowatts hora y aporta decenas de toneladas anuales de azufre, con un alto por ciento de pureza; además de gas licuado del petróleo, el conocido como propano-butano y solventes como la nafta de interés industrial.

Energas, once años después ha rebasado las expectativas de su puesta en marcha por su alta eficiencia y cuidado del medioambiente, siendo merecedora de premios nacionales por un correcto manejo del entorno, conferidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Mayor de las Antillas.

Empresa Cubana de Gas S.A.

mixtas4

Esta empresa mixta tiene a su cargo la recepción, almacenamiento, envasado, despacho y comercialización de gas licuado; abasteciendo a través de la Empresa de Gas Licuado, del GLP necesario para la cocción de alimentos de las familias en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Cumple además con la distribución de GLP envasado y a granel al sector autofinanciado: hoteles, restaurantes, firmas comerciales, cuerpo diplomático y otros, en la región occidental del país, con un parque automotor propio.

Este servicio se logra con eficiencia y calidad reflejado en el nivel de satisfacción de los clientes.

Dentro de los logros más importantes de Empresa Cubana de Gas SA se encuentra el servicio de evaluación de las condiciones de seguridad de los recipientes a presión no portátiles de GLP propiedad de los clientes por parte de personal técnico altamente calificado.

Se cuenta además con una planta de recalificación de envases, que permite la operación de cilindros en condiciones de seguridad óptimas para la población en general.

Compartir en :

VEA TAMBIEN

NOTICIAS

NEGOCIOS