Cómo hacer negocios con CUPET



Somos la organización autorizada a establecer relaciones con compañías petroleras extranjeras para explorar y producir hidrocarburos en la República de Cuba y en su Zona Económica Exclusiva, por sus propios medios o en asociación con empresas foráneas.

Desde 1991 Cuba ha adoptado una política de atraer la inversión extranjera hacia sectores clave de la economía, incluyendo el sector energético y nuestro primer contrato petrolero se firmó en diciembre de 1990 con la compañía energética Total. De esa fecha hasta el presente se han firmado 42 contratos petroleros a riesgo.

En 1992 la Constitución fue modificada para reconocer la propiedad de las empresas mixtas y asociaciones económicas constituidas de acuerdo con la ley.

Bajo el marco legal actual los derechos para realizar actividades petroleras, tanto en tierra y aguas someras como off-shore, se confieren por adjudicación directa del gobierno de la República, considerando la política de gestión petrolera estatal y en función del desarrollo económico-social del país.

El organismo regulador de las actividades petroleras es el Ministerio de Energía y Minas, la Empresa Petrolera Estatal es la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y su agente y gestor de negocios es Comercial CUPET, S.A.

Otras personas jurídicas nacionales y extranjeras pueden desarrollar actividades petroleras en Cuba, en asociación con CUPET y previa autorización del Consejo de Ministros (CM), máximo órgano administrativo-ejecutivo de la República. Los derechos conferidos para la realización de estas actividades se formalizan a través de contratos de participación en la producción (PSC en inglés) que se suscriben con CUPET.

mapas-actulizados-abril-20173-ok

mapas-zee-golfo-abril-ok

Compartir en :

VEA TAMBIEN

NOTICIAS

NEGOCIOS