Acerca de CUPET


Misión

Satisfacer oportunamente la demanda de combustibles y lubricantes para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Visión

Somos la organización que garantiza el suministro fiable, contínuo, asequible, accesible y disponible de combustibles y lubricantes que contribuye a la seguridad energética del país (Aprobada por el acuerdo no. 0087 del Consejo de Dirección del 22/enero/2019).

Nuestra Historia

Al triunfo de la Revolución comenzó en Cuba un impetuoso desarrollo industrial que incluyó la industria petrolera, protagonizada por primera vez por los cubanos en beneficio del pueblo. A partir del 2000 se inicia el reordenamiento empresarial y el perfeccionamiento en las empresas de Cuba-Petróleo y en su Oficina Central, produciéndose varios acontecimientos entre los que se destacan los siguientes:
• Concepción e implementación de un sistema integral de gestión y operación de los combustibles desde la importación hasta su comercialización.
• Aplicación de técnicas más modernas en la perforación, desarrollo, producción y mejoramiento del crudo nacional.
• Creación y desarrollo de empresas especializadas de servicios que incluye servicios petroleros, mantenimiento, construcción, transporte y servicios generales.
• Inicio de la exploración en la Zona Económica exclusiva del Golfo de México.
• Introducción del Aire Metanado en sustitución de la nafta como fuente energética para la producción del gas manufacturado.

Se mantienen elevadas las producciones de crudo nacional. La estrategia general de CUPET es incrementar las reservas de petróleo y gas, garantizando su óptima utilización como vía fundamental para satisfacer el suministro de combustibles y lubricantes a los clientes y al pueblo de forma oportuna con alta calidad y bajos costos. Las líneas estratégicas de actuación han sido las siguientes:
- Incrementar la producción de petróleo crudo y gas.
- Asegurar el máximo aprovechamiento del gas natural.
- Acelerar la asimilación de la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México.
- Optimizar la refinación adecuándola a la estructura de consumo del país.
- Optimizar la distribución y el consumo de combustibles en el mercado nacional.
- Desarrollar un sistema de atención al cliente y al pueblo.
- Satisfacer necesidades de combustibles domésticos a la población.
- Reordenar y optimizar la logística de los combustibles en el mercado nacional.
- Consolidar la posición de CUBALUB en el mercado nacional de lubricantes.
- Implantar y mantener un Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad Total en la Unión según las normas ISO 9001-2000.
- Buscar financiamiento externo e interno para inversiones estratégicas.
- Incrementar la productividad del Capital Humano.
- Desarrollar la tecnología de la información implantado un sistema integral.
- Asegurar los suministros e insumos fundamentales de forma oportuna y eficaz.
- Acelerar el proceso de transformaciones corporativas.
- Garantizar la preparación para la defensa de nuestras instalaciones para convertirlas en un bastión inexpugnable.


1860

Descubierto yacimiento en Motembo, Corralillo

La historia del petróleo de Cuba comenzó en 1860 cuando este sitio fue descubierto. Esto permitió que los primeros cuatro pozos fueran perforados el 18 de agosto de 1881. Fuen donde se encontró por primera vez nafta a la profundidad de entre 8000 y 1000 pie.

1930

Primeros trabajos geológicos y geofísicos para la búsqueda de petróleo

Primeras obras geológicas y geofísicas aplicadas a la búsqueda de petróleo se inciaron en 1930.

1940

Se instala refinería de Cabaiguán en el centro del país.

Con el descubrimiento del yacimiento Jarahueca, se instala una pequeña refinería en la parte central del país, (hoy Sergio Soto). En 1942 un grupo de cubanos construyó una instalación en Cabaiguan para refinar petróleo crudo de Jarahueca y obtener principalmente gasolina, aprovechando la escasez de productos derivados del petróleo durante la Segunda Guerra Mundial. No podía ser considerada como una refinería debido a su pequeñez y lo rudimentario y anticuado de su equipo. En el año 1947 se introdujeron mejoras y adiciones.

1950's

Compañías extranjeras en Cuba

A fines de los años cincuenta, más de 26 compañías extranjeras operaban en Cuba, casi todas ellas norteamericanas, como:
• Shell Oil Co.
• Esso Standard Oil.
• Compañía Cubana de Kewance
• Compañía Standard de Petróleo de Indiana (Stanolid).

1959

Se crea el Instituto Cubano del Petróleo( ICP)

En noviembre de 1959 se publica la Ley 635 en cuyo artículo 16 crea el Instituto Cubano del Petróleo( ICP). En ese momento se consumían anualmente 3.2 millones de toneladas de derivados del petróleo, que se distribuían a los consumidores en su mayor parte directamente de las refinería y la otra parte por los “JOBBERS” (pequeños distribuidores que se encargaban fundamentalmente de las entregas de kerosina y del alcohol doméstico).

1960

Nacionalización de las refinerías

Las refinerías de capital extranjero (ESSO STANDARD OIL y TEXACO OIL CO) se niegan a refinar el crudo soviético por lo que el 6 de agosto, se decreta la nacionalización de las refinerías, a partir de este momento todas las refinerías sufren modificaciones tecnológicas y provocó el éxodo de ingenieros, especialistas principales y trabajadores de experiencia en la refinación de petróleo, no obstante las refinerías siguieron funcionando gracias al esfuerzo de los que se quedaron.

1972 – 1974

Puesta en marcha de la nueva fábrica de Gas Manufacturado que incrementa el número de consumidores del sector doméstico

Se construye el naftaducto Melones – Marianao y se pone en marcha la fábrica Gas Licuado.
1973: Puesta en marcha de la nueva fábrica de Gas Manufacturado en Marianao (incrementa el número de consumidores del sector doméstico)

1983 hasta 1990

Nueva refinería en Cienfuegos y su posterior modernización

Construcción y montaje de la refinería “Camilo Cienfuegos”, una de las grandes inversiones realizadas con la colaboración de la URSS.

Octubre de 2007: Recuperación y modernización de esta refinería como uno de los proyectos de la integración del Caribe, y de los pueblos de Nuestra América, beneficios de su puesta en marcha.

1991

Concluida base de Supertanqueros de Matanzas

1989: Entra en servicio el muelle de aguas profundas de la Base de Supertanqueros de Matanzas y 1991: Concluida la Base de Supertanqueros en la bahía de Matanzas con capacidad para recibir buques de hasta 150 000 toneladas de desplazamiento.

1995

Surge CUBALUB para la producción y comercialización de lubricantes

Surge Cubalub como empresa con el objetivo de consolidar las actividades de producción, servicios y comercialización de los lubricantes.
Primera empresa dentro del sistema CUPET en certificar su Sistema de Gestión de la Calidad por las Normas Iso _ 9002:94 por Bureau Veritas y la ONN. (septiembre de 2001)
Permite la sustitución de importaciones a partir de la introducción de nuevos productos en el mercado.

2000

Se crea empresa mixta ENERGAS S.A.

Diciembre del 2000: Surge ENERGAS S. A., empresa mixta entre CUPET, la Unión Eléctrica y la compañía canadiense Sherritt International. Esta produce la electricidad de más bajo costo que se entrega al Sistema Energético Nacional, pues se obtiene con alta eficiencia a partir del consumo del gas natural emanado de los pozos de petróleo matanceros, del norte de La Habana y Mayabeque.

2012-2013

Plataformas petroleras en costas cubanas para la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México

Llega al norte de la región occidental de nuestro país la plataforma semisumergible Scarabeo 9 de la compañía Repsol con vistas a reiniciar la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, en virtud de un convenio concertado con la compañía Repsol.
Diciembre del 2013, llega Plataforma petrolera Songa Mercur de la petrolera rusa Zarubezhneft, a la zona norte de la isla para realizar perforaciones con la petrolera rusa Zarubezhneft.

2016

Se incia la perforación horizontal de pozos de petróleo

El pozo 1008 más extenso de la nación, con un desplazamiento horizontal hacia el mar que sobrepasa los 8 mil metros.
Perforación horizontal ( los pozos 1009 y 1008 comenzaron a finales 2016)

2016

Construcción del gasoducto Puerto Escondido- Yumurí por parte de la Emcor-Ductos

La construcción del gasoducto Puerto Escondido- Yumurí, ubicado en el litoral norte entre las provincias occidentales de Mayabeque y Matanzas, Su mayor beneficio versará en recuperar los gases emanados al ambiente en la destilación de carburantes, que contaminan la atmósfera, para su uso energético como gas manufacturado y electricidad, además de incrementar los volúmenes en la generación eléctrica. También significa un ahorro para la economía del país en tanto se reducen las importaciones de petróleo, se eliminan las flotillas de camiones para el traslado del combustible a las plantas generadoras, con un trasiego peligroso por carretera.representará para el país ahorros significativos en materia de combustible.

Consejo de Dirección

Juan Torres Naranjo

Managing Director

Néstor Pérez Franco

Director Adjunto

Roberto Suárez Sotolongo

Director Económico y de Negocios Adjunto

Juan Cristóbal Hernández Reyes

Director de Exploración & Producción

Juan Jesús Alfonso López

Director de Refinación

Asbelt Leal Benavides

Director de Comercio y Suministro

Reinaldo Fiallo Abreu

Director de Mantenimiento

Carlos Avilés Tamayo

Director de Mecanización

Isis de la C aridad Dávila Rodríguez

Directora Técnica

Pedro Arturo Sorzano Urquiza

Director de Compras y Almacenes

Elio Clavel Valverde

Director de Seguridad y Protección

Alberto Pablo Rojas Faife

Director de Supervisión y Control

Alina Quesada Wert

Directora de Tesorería

Rolando Cruz Ricardo

Director de Contabilidad y Finanzas

Calixto Bermúdez Otaño

Director de Planificación

Isnel Díaz Cal

Director de Inversiones

Tania Pérez Delgado

Directora de Capital Humano

Lino Muñoz Estrada

Director de Auditoría

Fabio Félix Roque Tellez

Director UEB Servicios Generales

Hary Estrella Torres Carrión

Directora de Cuadros

Belkis Escobar Gómez

Jefa del Grupo Jurídico

Emilio José Guerra Suárez

Jefe de Grupo de Planificación y Balance

Clientes y Proveedores

Mapa