AEI & Empresas Mixtas



Elfs Gas Cuba 

AEI Elfs Gas Cuba

ELF Gas Cuba S.A., radicada en la ciudad de Santiago de Cuba, inaugurada en el 2018  como parte de la gasificación em­prendida en el municipio santiaguero, la entidad cubano-francesa satisface desde entonces la demanda de las empresas comercializadoras de combustibles de CUPET en las provincias santiaguera, granmense y guantanamera, así como el municipio holguinero de Moa. Atiende las ventas del sector autofinanciado en divisas de esos territorios y Holguín, y desde hace poco más de dos años asumió el expendio liberado de gas licuado a precio no subsidiado en el municipio de Santiago de Cuba, sin la introducción de modificación alguna en su ya obsoleto equipamiento.

Respecto a la calidad y seguridad del servicio, la directiva detalló la existencia en cada posición de una pesa digital, y otra de verificación al final del recorrido para el rechazo de unidades carentes del peso requerido, así como detectores de fugas de gas, de deformaciones en el cuerpo del cilindro, y otras anormalidades en el proceso.

Hace posible el llenado de más de 10 mil cilindros diarios en 16 horas continuas, en dos turnos, con cero accidentes y una disponibilidad técnica del equipamiento superior al 85 %.

mixtas2

Castrol es una compañía de origen inglés fundada por sir Charles Wakefield el 19 de marzo del 1889 como Wakefield Oil Company. Los  orígenes de los productos de Castrol en el mercado de la Isla se remontan a 1954, pero es en 1992 que se fundó la empresa mixta Castrol Cuba, que tiene a CUPET como el otro socio.  En 1982 se abre una oficina de representación de Castrol en Cuba con nexos casi inmediatos para la cooperación en los deportes de motor, motocross y motociclismo de pista, pero ya a  partir de 1983  comenzó en Cuba la producción de algunos de los lubricantes de Castrol demandados por el mercado nacional.Sus productos satisfacen las más exigentes demandas de la construcción, la minería, la automoción, la industria y la marina, pues son líderes en los lubricantes para buques.

Castrol, en Cuba suministra  lubricantes para varios sectores: automoción, la industria, minería, marinos, ahora mismo estamos muy interesados en el puerto del Mariel, por los buques de mercancías, que requieren de nuestros productos. También tenemos tecnologías que contribuyen al desarrollo de la agricultura y la industria farmacéutica, que tan importante es en la Isla. Para cada uno de esos mercados tenemos productos específicos que responden a los requerimientos de esas aplicaciones. Además de los sectores mencionados, consideran poder aumentar los negocios en la generación eléctrica, el turismo, aprovechar el tráfico cada vez más creciente de los cruceros por esta región, así como la modernización del parque de vehículos, camiones, autobuses. Va a aumentar la demanda de lubricantes, y Castrol quiere estar ahí, para complacer a los clientes.

En La Habana se elabora más de un 40 % de los productos que ponemos en el mercado cubano con una calidad óptima, las formulaciones y las tecnologías son propiedad de Castrol.

 

Castrol

AEI Empresa Cubana de Gas S.A.

mixtas4

La Empresa Cubana de Gas S.A., asociación mixta constituida en 1997, que inició sus actividades productivas en 1998, da servicio de gas licuado a más de 440 000 clientes núcleos familiares de las provincias occidentales del país, garantizando así el abastecimiento de este combustible doméstico tanto a la población como a las industrias, centros turísticos y otros clientes de la región. Esta empresa mixta tiene a su cargo la recepción, almacenamiento, envasado, despacho y comercialización de gas licuado. Esta empresa atiende el suministro de gas en las provincias de Matanzas, Pinar del Río,  Isla de la Juventud  y  a través de la Empresa de Gas Licuado se abastecen  las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Cumple además con la distribución de GLP envasado y a granel al sector autofinanciado: hoteles, restaurantes, firmas comerciales, cuerpo diplomático y otros, en la región occidental del país, con un parque automotor propio.

A diferencia de la mayoría de las plantas de gas en Latinoamérica, esta entidad abarca no solo el envasado y distribución del combustible, sino que también tiene a su cargo el almacenaje de gas, la recalificación de las balitas de gas y el mantenimiento de su flota automotriz, inversiones que comenzaron a explotar este año, junto a un nuevo almacén de insumos que opera con un eficiente sistema de inventario.

Con la planta de recalificación, la Empresa Cubana de Gas S.A. ahorra unos 2,5 dólares por cada cilindro reparado, respecto al costo reportado cuando el proceso se hacía fuera de la entidad.  La cifra es considerable, si se tiene en cuenta que se reparan diariamente unos 550 cilindros de 10 kilos de capacidad, que son el parque principal de que dispone la empresa. Con ello esperan recalificar cada año todos los cilindros que lleguen a los cinco años de explotación, cumpliendo así con las normas de seguridad nacional que exigen la reparación capital quinquenal.

Dentro de los logros más importantes de Empresa Cubana de Gas SA se encuentra el servicio de evaluación de las condiciones de seguridad de los recipientes a presión no portátiles de GLP propiedad de los clientes por parte de personal técnico altamente calificado.

Se mantiene  Certificado el Sistema de Gestión de Calidad , en el 2020 por el nuevo Órgano de Certificación Internacional Lloys Register.

Culminó en octubre de 2019 la inversión de la Planta de Tratamiento Residuales, está disponible y funcionando.

 VISTA DE LA PTR_1

Compartir en :

VEA TAMBIEN

NOTICIAS

NEGOCIOS