AEI & Empresas Mixtas



Energás S.A.

La empresa mixta ENERGAS S.A. fue naugurada en diciembre de 2000,  es una empresa de riesgo compartido constituida por las cubanas de petróleo y electricidad  Unión Cuba-Petróleo “CUPET” y la Unión Eléctrica  UNE, respectivamente, junto con la minera y energética canadiense Sherritt International, esta mixta  genera la electricidad más barata del país, pues se obtiene con alta eficiencia a partir del consumo del gas natural emanado de los pozos de petróleo matanceros, del norte de La Habana y Mayabeque. Esta  obra, construida con capital mixto, ha rebasado las expectativas de su puesta en marcha por su alta eficiencia y cuidado del medioambiente, teniendo en cuenta que se encuentra cercana al polo turístico de Varadero.

La industria dispone hoy de una capacidad instalada de entre 10 % y 15 % del Sistema Electroenergético Nacional, y consta de tres plantas, junto con otra pequeña planta (pico), y es la única con ciclo combinado instalado, aprovechando al máximo las posibilidades para producir energía.

Desde esa fecha, el método constituye el modo más eficiente para obtener energía eléctrica en Cuba, según los especialistas, el costo por kW generado está sobre los diez centavos, A lo largo de estos años esta tecnología ha dado dividendos que demuestran la valía de mantener las inversiones para su desarrollo, además, se obtienen considerables volúmenes de  productos de interés económicode azufre, nafta y gas licuado, materias primas de gran demanda en la industria nacional.l tiempo que de la generación de electricidad se , como nafta, gas licuado y azufre. Entre sus objetivos sobresale su impacto ecológico, pues evita la liberación a la atmósfera del gas acompañante del petróleo por lo que se  evita el envío diario a la atmósfera de casi 100 toneladas de azufre  también es significativa la reducción de emisiones de dióxido de carbono del proyecto se estima en 342 235 t/a, según la CMNUCC.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) registró el proyecto de conversión Varadero de la generadora cubana ENERGAS como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio. En consecuencia, Varadero cumplirá con los requisitos para acceder a bonos de carbono comerciables en el mercado internacional en virtud del Protocolo de Kyoto.

En enero de 2015, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros inauguró la fase ocho del ciclo combinado en la Empresa Mixta Energas,  la nueva inversión en Boca de Jaruco  fue asumida por la  Cuba-Petróleo del Ministerio de Energía y Minas y la empresa canadiense Sherritt.

Esta  inversión eleva al 46 % la eficiencia en el aprovechamiento del gas acompañante que anteriormente era apenas de un 29 %, al adicionar 150 MW/h al sistema electroenergético nacional.

La inversión se concluyó en solo 36 meses con la participación de varias empresas cubanas que fueron reconocidas por las partes inversionistas.

mixtas1

Empresas Mixtas

Castrol Cuba S.A.

mixtas2

Castrol es una compañía de origen inglés fundada por sir Charles Wakefield el 19 de marzo del año 1889 como Wakefield Oil Company. Los  orígenes de los productos de Castrol en el mercado de la Isla se remontan a 1954, pero es en 1992 que se fundó la empresa mixta Castrol Cuba, que tiene a CUPET como el otro socio.  En 1982 se abre una oficina de representación de Castrol en Cuba con nexos casi inmediatos para la cooperación en los deportes de motor, motocross y motociclismo de pista, pero ya a  partir de 1983  comenzó en Cuba la producción de algunos de los lubricantes de Castrol demandados por el mercado nacional.Sus productos satisfacen las más exigentes demandas de la construcción, la minería, la automoción, la industria y la marina, pues son líderes en los lubricantes para buques.

Castrol, en Cuba suminsitra  lubricantes para varios sectores: automoción, la industria, minería, marinos, ahora mismo estamos muy interesados en el puerto del Mariel, por los buques de mercancías, que requieren de nuestros productos. También tenemos tecnologías que contribuyen al desarrollo de la agricultura y la industria farmacéutica, que tan importante es en la Isla. Para cada uno de esos mercados tenemos productos específicos que responden a los requerimientos de esas aplicaciones. Además de los sectores mencionados, consideran poder aumentar los negocios en la generación eléctrica, el turismo, aprovechar el tráfico cada vez más creciente de los cruceros por esta región, así como la modernización del parque de vehículos, camiones, autobuses. Va a aumentar la demanda de lubricantes, y Castrol quiere estar ahí, para complacer a los clientes.

En La Habana se elabora más de un 40 por ciento de los productos que ponemos en el mercado cubano con una calidad óptima, las formulaciones y las tecnologías son propiedad de Castrol.

 

Castrol

Empresa Cubana de Gas S.A.

mixtas4

La Empresa Cubana de Gas S.A., asociación mixta constituida en 1997, que inició sus actividades productivas en 1998, da servicio de gas licuado a más de 440 000 clientes -núcleos familiares- de las provincias occidentales del país, garantizando así el abastecimiento de este combustible doméstico tanto a la población como a las industrias, centros turísticos y otros clientes de la región. Esta empresa mixta tiene a su cargo la recepción, almacenamiento, envasado, despacho y comercialización de gas licuado. Esta empresa atiende el suministro de gas en las provincias de Matanzas, Pinar del Río,  Isla de la Juventud  y  a través de la Empresa de Gas Licuado se abastecen  las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Cumple además con la distribución de GLP envasado y a granel al sector autofinanciado: hoteles, restaurantes, firmas comerciales, cuerpo diplomático y otros, en la región occidental del país, con un parque automotor propio.

A diferencia de la mayoría de las plantas de gas en Latinoamérica, esta entidad abarca no solo el envasado y distribución del combustible, sino que también tiene a su cargo el almacenaje de gas, la recalificación de las balitas de gas y el mantenimiento de su flota automotriz, inversiones que comenzaron a explotar este año, junto a un nuevo almacén de insumos que opera con un eficiente sistema de inventario.

Con la planta de recalificación, la Empresa Cubana de Gas S.A. ahorra unos 2,5 dólares por cada cilindro reparado, respecto al costo reportado cuando el proceso se hacía fuera de la entidad.  La cifra es considerable, si se tiene en cuenta que se reparan diariamente unos 550 cilindros de 10 kilos de capacidad, que son el parque principal de que dispone la empresa. Con ello esperan recalificar cada año todos los cilindros que lleguen a los cinco años de explotación, cumpliendo así con las normas de seguridad nacional que exigen la reparación capital quinquenal.

Dentro de los logros más importantes de Empresa Cubana de Gas SA se encuentra el servicio de evaluación de las condiciones de seguridad de los recipientes a presión no portátiles de GLP propiedad de los clientes por parte de personal técnico altamente calificado.

6.2 Cubana de Gas

Compartir en :

VEA TAMBIEN

NOTICIAS

NEGOCIOS