Haciendo negocios con CUPET



Somos la organización autorizada a establecer relaciones con compañías petroleras extranjeras para explorar y producir hidrocarburos en la República de Cuba y en su Zona Económica Exclusiva, por sus propios medios o en asociación con empresas foráneas.

En diciembre de 1990, se firmó el primer contrato petrolero con la compañía energética Total. De esa fecha hasta el presente se han firmado 42 contratos petroleros a riesgo.

En  1991, la Asamblea Nacional y el Gobierno de Cuba han adoptado una política de fomento de la inversión extranjera en sectores claves de la economía. En este nuevo clima de inversión,  en 1999, el gobierno cubano, decidió abrir, a la inversión extranjera, el área de aguas profundas en el territorio cubano en el sector del Golfo de México (Zona Económica Exclusiva). Esta área permanece sin perforar y constituye una provincia de petróleo en aguas profundas de gran perspectiva.

El sector cubano tiene un área de 11 400 km² con una profundidad de 500 a 3 600 metros. Se ha dividido en 59 bloques de aproximadamente 2 000 km² que se  disponen  para negociación.
Tres mil kilómetros de sísmica 2D y más de mil kilómetros en 3D y cuatro pozos perforados, son las acciones exploratorias más recientes.

En 1992 la Constitución fue modificada para reconocer la propiedad de las empresas mixtas y asociaciones económicas constituidas de acuerdo con la ley.

Bajo el marco legal actual los derechos para realizar actividades petroleras, tanto en tierra y aguas someras como off-shore, se confieren por adjudicación directa del gobierno de la República, considerando la política de gestión petrolera estatal y en función del desarrollo económico-social del país.

El organismo regulador de las actividades petroleras es el Ministerio de Energía y Minas, la Empresa Petrolera Estatal es la Unión Cuba-Petróleo “CUPET”, de esta última  su agente y gestor de negocios es la Sociedad Mercatil  Comercial CUPET S.A.

Otras personas jurídicas nacionales y extranjeras pueden desarrollar actividades petroleras en Cuba, en asociación con CUPET y previa autorización del Consejo de Ministros (CM), máximo órgano administrativo-ejecutivo de la República. Los derechos conferidos para la realización de estas actividades se formalizan a través de contratos de participación en la producción (PSC en inglés) que se suscriben con CUPET.

mapa bloques 2019            mapa aguas someras              mapa centro norte

Compartir en :

VEA TAMBIEN

NOTICIAS

NEGOCIOS