NOTICIAS

En defensa del ALBA TCP

Fuente: GGC Oficina Central CUPET


EL ALBA-TCP refuerza su unidad y capacidad de concertación. Fidel y Chávez trazaron las metas, expusieron las ideas y señalaron el camino para la defensa de la patria americana. Se opone a la amenaza y al uso de la fuerza, defiende la paz y la búsqueda de soluciones a los conflictos mediante el diálogo respetuoso y sin injerencia externa. Necesitamos construir una genuina integración regional que haga realidad los sueños y los propósitos por los que lucharon Bolívar, Martí y tantos otros próceres de Nuestra América. La unidad es indispensable. Hay que dejar a un lado todo aquello que divide y separa a la región. La integración solidaria es una condición imprescindible para que los países del ALBA-TCP avancen hacia el desarrollo, frente a los grandes bloques que dominan la economía mundial. Los gobiernos revolucionarios y progresistas, junto a las fuerzas políticas, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y los intelectuales de los pueblos de la región siguen en pie de lucha por la unidad de Nuestra América. Es impostergable luchar y defender una Latinoamérica y Caribe unida en su diversidad en la que prevalezcan el respeto, las relaciones de amistad y cooperación, como establece la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Con los ideales políticos de Chávez y Fidel, inspirados en el pensamiento martiano y bolivariano, se formó este proyecto integracionista, basado en la solidaridad, la cooperación y la complementariedad. El ALBA-TCP repudia las amenazas a la soberanía, a la independencia y a la paz y estabilidad de toda la región. El ALBA-TCP es un baluarte del respeto y la defensa de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en La Habana, en enero de 2014.
La agenda del gobierno de los EEUU amenaza la verdadera integración de los países de la región.
Se debe respetar la soberanía y autodeterminación de Venezuela. La patria de Bolívar puede resolver sus asuntos internos sin injerencia extranjera. Las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela y el secuestro de los activos financieros con los que el gobierno debe atender las necesidades de la población, dañan al pueblo venezolano y son las principales responsables de la emigración masiva y la situación humanitaria creada. Venezuela ha realizado un gran aporte a la integración regional, con su solidaridad y generosidad, especialmente hacia los pueblos de América Latina y del Caribe.
Rechazamos la activación del título III de la ley Helms Burton, denunciar su carácter extraterritorial y el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba.
Expresamos nuestra invariable solidaridad con Nicaragua y nuestra condena a cualquier tipo de injerencia externa en ese país.
La agenda del gobierno de los EEUU amenaza con:
• desestabilización de gobiernos legítimos, democráticamente electos,
• subversión, guerra no convencional y medidas coercitivas unilaterales,
• proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará las relaciones comerciales internacionales,
• renuncia y vulneración de acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales,
• persecución y deportación de masas migrantes generadas por la desigual distribución de la riqueza y el crecimiento de la pobreza que provoca el orden internacional impuesto, promoción de la xenofobia.
• construcción de un muro que separa a Estados Unidos de América Latina y el Caribe.
• La pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros, sino con cooperación, desarrollo, entendimiento y paz.

Logros ALBA:

• Alto nivel de concertación política en organismos regionales y multilaterales, en defensa de los principios del derecho internacional, los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y la solidaridad mutua.
• Tres países de Nuestra América fueron declarados “Territorios Libres de Analfabetismo”: (Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009).
• La Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de 5 millones de personas. Adicionalmente ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y ha entregado más de 41 millones de lentes.
• La Misión Milagro ha privilegiado principalmente a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica por sus afecciones oftalmológicas.
• Como parte del Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, se ha identificado a más de 1 millón de personas que se encontraban desprotegidas en seis de países. Se ofreció más de 2 millones de consultas y entregó más de 1 millón de ayudas técnicas como prótesis
• El Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad, como programa, también ha integrado a los pacientes a la sociedad, sin discriminación, a la par que promueve sus potencialidades individuales.
• Más de 2 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.
• Se realizaron cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA con la participación de más de 10 mil atletas de 31 naciones.
• Como consecuencia del terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción y contribuyeron a la reconstrucción y fomento del desarrollo del hermano país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.
• La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA.
• Firme condena del ALBA al genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Compartir en :

Vea también

NOTICIAS